domingo, 18 de diciembre de 2011

lectura recomentada

LA MENTE CREATIVA: PERSPECTIVAS SOBRE EL ENVEJECIMIENTO, MEMORIA Y LA SALUD
(1989)
Autora: Ellen J. Langer
Esta obra hace referencia a la consciencia y la falta de consciencia, así como trata de los beneficios de la plena consciencia, estos beneficios son un mayor control sobre nuestras vidas, mayores posibilidades de elegir, y la capacidad de convertí lo aparentemente imposible en posible.
Nos compartamos inconscientemente cuando nos basamos en categorías que pertenecen al pasado y los fines que perseguimos son fijos. Sin embargo somos conscientes cuando vemos toda clase de posibilidades y generamos nuevos objetivos.
El tema que trata esta lectura es la necesidad de liberarse de las costumbres y las reglas que hemos aceptado inconscientemente.
Langer sugiere que una persona plenamente consciente tiene las siguientes características:
ü Capacidad para crear categorías nuevas
ü Apertura ante la información novedosa
ü Consciencia de varias perspectivas
ü Atención al proceso (el hacer), antes q el resultado.
ü Confianza en la intuición

a)    Categorías nuevas
Langer  dice que  vivimos y experimentamos la realidad de forma conceptual y son meras categorías, por ello debemos percibir de manera distinta y no habitual.

b)   Información nueva
Langer indica  que muchos de las cosas aprendidas quedan congelas, pudiendo ser falsa  y encerrada, por lo cual  cada persona debe darle un  significado distinto a las cosas.

c)    Perspectiva y contexto
La falta de conciencia ocurre cuando la gente acepta  una información sacada del contexto. Según Langer, transcender  el contexto son señales de plena consciencia y la creatividad. Todo ello se lograra con la imaginación. 

d)   Orientación de los procesos
Otra característica fundamental es  concentrarse más en un proceso que en su resultado, pues un descubrimiento en años de trabajo.

e)    Intuición
Es un importante camino hacia la plena consciencia, requiere que ignoremos la costumbre y nos impulsa a hacer algo nuevo.
Comentarios finales
La plena consciencia tiene que ver con la preservación de nuestra individualidad .el verdadero individuo se caracteriza por estar abierto a lo nuevo tiene la capacidad de ver sus acciones diarias en una perspectiva amplia y consciente elegida

No hay comentarios:

Publicar un comentario