martes, 6 de septiembre de 2011

conceptos de liderazgo

CONCEPTOS DE LIDERAZGO
Este conjunto de conceptos sobre el líder y liderazgo es la recopilación del pensamiento de diferentes autores, por lo tanto al leer el contenido siguiente ayudara a un mejor entendimiento sobre el tema:
LIDERAZGO
1)    En psicología social, Liderazgo: rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños.

2)    En sociología, Liderazgo: influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.

3)    Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

4)    El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son organizacionales".


5)    Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes. Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia.

6)    La corriente seguidora del alemán Max Weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue tres tipos de liderazgo que se refieren a otras tantas formas de autoridad:
El líder carismático, al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes.
El líder tradicional, que hereda el poder, ya sea por la costumbre de que ocupe un cargo destacado o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho tiempo.
El líder legal, que asciende al poder por los métodos oficiales, ya sean las elecciones o votaciones, o porque demuestra su calidad de experto sobre los demás.

7)    Liderazgo. m. liderato. || 2. Situación de superioridad en que se halla una empresa, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.
DRAE (Diccionario De La Real Academia Española)

8)    Gibson y otros: "el liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas" (1990, pág. 192).

9)    John P. Kotter, en su excelente obra "The leadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:
Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
Lograr un "network" cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

10) Harry Truman, ex presidente estadounidense, decía que el liderazgo es la capacidad para conseguir que hombres (y mujeres) hagan lo que no les gusta y que les guste. Para nosotros, liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. Lo ideal sería que se alentara a los individuos a desarrollar no sólo disposición a trabajar, sino también a hacerlo con ahínco y seguridad en sí mismos


11) La acepción “etimológica. La palabra liderazgo proviene del inglés “to lead” -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"

12) Según John C. Maxwell establece que el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder


13) Según Chiavenato. I, establece que; "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".



Líder
14) Líder. (Del ingl. leader, guía). Com. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los de su clase.
DRAE (Diccionario De La Real Academia Española)

15) Es aquella persona capaz de inspirar y guíar a individuos o grupos.  El lider es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el lider no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más.El lider es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc. Dr. Amilcar Rios Reyes

16) (Cartwright 1971; Kotter 1990).definen simplemente al líder como la persona que ocupa un puesto de liderazgo.

17) El líder es aquel que adapta su comportamiento a las exigencias de su propia y exclusiva situación. Paul Hersey.

18)  John C. Maxwell, define al lider Como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.


19)  Tuleja (2002) lo define como “la persona capaz de influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición” Por su parte, Carrasco Esquivel (2006) un líder es “aquella persona que posee la habilidad para influir sobre los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados de cualquier otra institución” Si

20) Rubén Eiras (2001) Según él “un líder es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas, simplemente significa andar para adelante. Esto es lo que significa. Y todos los seres humanos tienen capacidad para adelantar. Esto implica una estructura que valorice a todas las personas de la empresa. Es tan sencillo como eso.”

21) A tenor con Drucker (2000) “El liderazgo tiene que surgir de la responsabilidad; tiene que estar sujeto a la rendición de cuentas. El buen liderazgo no lo demuestran los logros de líder, sino lo que pasa después de que éste abandona el escenario. El liderazgo es hacer cosas. Considerar liderazgo y dirección por separado no tiene ningún sentido”.

22) Steven Covey (1993), quien se refiere al liderazgo basado en Principios, entendiendo que “los líderes centrados en principios desarrollan características que sirven a todos como símbolo de progreso para la vida”. Se trata entonces de un liderazgo que eleva los valores éticos


Después de leer estos conceptos  y asiendo un contraste  se puede concluir que cada concepto se plantea de forma distinta pero llegan a  una misma esencia .además  conviene reflexionar que cada termino de líder y  liderazgo  puede  ser conceptualizado según el entorno, por ello las definiciones no son tan lejanas a otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada